6 nov 2009

En búsquedas de fósiles


En búsquedas de fósiles




Hace muchísimos años, tanto como millones, los dinosaurios habitaban y dominaban nuestro planeta. Pero luego desaparecieron.Solo nos podemos enterar de cómo eran ellos y el ambiente en que vivían si estudiamos sus fósiles, es decir si estudiamos los restos de animales y plantas que se conservaron en las rocas.

Fósil

¿Cómo se extraen los fósiles?
Cuando nos encontramos con los fósiles de los dinosaurios, los paleontólogos expertos en el tema, los apartan con muchísimo cuidado de las rocas que los rodean y registran y fotografían la posición de cada un de los huesos.Luego los desentierran y los envuelven en capas de papel y yeso que dejan secar. Esta cubierta protege al fósil en su traslado hacia el museo, lugar donde los reconstruyen. A veces, de esta manera se puede llegar a armar un esqueleto completo de un dinosaurio.

¿Cómo se forma un fósil?
Al morirse una planta o un animal, por lo general se pudre y se deshace totalmente, pero si enseguida quedase cubierto con barro o arena, algunas de sus partes podrían conservarse y formar un molde. Después de millones de años se solidificaría y se convertirían en fósiles.
Un dinosaurio se muere y su carne es comida o se pudre. El esqueleto se cubre con capas de barro o arena. Poco tiempo después se hace roca y sus huesos se fosilizan. Cuando la roca se desgasta se deja al fósil a la vista.

¿Qué tipos de fósiles existen?
Huesos y dientes no son los únicos restos fósiles que existen. También moldes de piel, huellas y nidos con huevos. Los investigadores pueden saber hasta de que se alimentaban los animales a través de otras formas, por ejemplo, ver un insecto atrapado en la resina de un árbol puede fosilizarse cuando esta se convierte en un sólido ámbar.

¿Quién hallo los primeros fósiles?
Los huesos de los dinosaurios son conocidos desde hace muchísimos años. El francés Georges Cuvier en el año 1822 se imagino que estos huesos podían ser de algún tipo de reptil y dos años más tarde el geólogo ingles William Auckland identifico a uno de ellos como Megalosaurus (gran lagarto).En el año 1825 los buscadores de fósiles Mary y Gideon Mantell pusieron el nombre de Iguanodon a otro. Mas tarde en el año 1842 el gales llamado Richard Owen los denomino dinosaurios, que quiere decir lagartos terribles.