8 nov 2009

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y PUEBLOS DEL ORIENTE MEDIO



LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y PUEBLOS DEL ORIENTE MEDIO

Las primeras civilizaciones surgen junto a grandes ríos y en las orillas del mar. Las grandes cuencas fluviales del Nilo, del Tigris y del Eúfrates y las zonas costeras del Mediterráneo, son los lugares donde florecen las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina.
Estas zonas ricas en agua, junto a los avances técnicos (mejores sistemas de regadío y mejores herramientas), permitieron una agricultura floreciente que producía gran cantidad de alimento, por lo que surgen las concentraciones de personas que dan lugar al nacimiento de las ciudades. Es necesario menos gente dedicada a la agricultura y surgen, por tanto, otras actividades.







LOS EGIPCIOS

Unos 3.000 años antes de Cristo se inicia esta civilización junto al río Nilo. Se organizó en dos zonas diferentes: el Valle y el Delta, que los historiadores les han dado el nombre de Alto Egipto y Bajo Egipto.
Egipto estaba gobernado por el faraón, que era considerado como un dios viviente al que le reconocían poderes como el de mandar que saliera el sol, que se sucedieran las estaciones del año, que crecieran las aguas del río, etc.
Relieve que representa al faraón Amenhotep IV y su esposa
Las crecidas del río Nilo, con las inundaciones que provocaban, fertilizaban las tierras de sus orillas. Los campesinos controlaban estas crecidas mediante canales y drenaban los campos inundados, preparándolos para la siembra. Así, las cosechas eran abundantes. Los cultivos principales eran trigo, cebada y lino (con el que elaboraban tejidos). Recolectaban también papiro, que utilizaban para escribir y para construir barcos, calzado, etc. La ganadería estaba formada por bueyes, ovejas, cabras y cerdos. El dueño de las tierras era el faraón y éste era quien administraba las riquezas.






La sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, por orden de importancia: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos.
Los egipcios eran politeístas (tenían varios dioses). Algunos de sus dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal. Las principales divinidades eran: Amón-Ra, Horus, Osiris (dios de los muertos), Ra (dios supremo), Isis, y Anubis. Adoraban también a animales sagrados como el buey Apis o el escarabajo.










Los egipcios creían en la vida de ultratumba. Al morir, el alma se presentaba ante Osiris para ser juzgada y, pasado el juicio, volvía a unirse al cuerpo para vivir eternamente; por ello embalsamaban el cadáver y lo convertían en momia, para que no se corrompiera.

La momificación consistía en quitar las vísceras del cuerpo, embalsamarlo con unos aceites y lo liaban con unas vendas.








Una vez que se había momificado el cuerpo, se depositaba en la tumba acompañado de objetos personales y de ofrendas, e incluso se colocaba una estatua del difunto, por si el cuerpo se estropeaba. La tumba era considerada la morada eterna de los muertos.






Los faraones y los miembros de las capas sociales altas construyeron enormes tumbas: las mastabas (como pirámides truncadas) y las pirámides. Las pirámides más famosas son las de Keops, Kefrén y Micerinos.


























Esquema del interior de la pirámide de Keops


















También utilizaron como tumbas unas cuevas excavadas en roca y que reciben el nombre de hipogeos.








Los egipcios utilizaban una escritura a base de dibujos, que denominamos escritura jeroglífica.
Construían fabulosos templos para sus dioses. Son famosos los de Luxor y Karnak, dedicados al dios Amón, y el de Abu Simbel, donde se encuentra la tumba del faraón Ramsés II.
Karnak Luxor Abu-Simbel
Nos han dejado gran cantidad de bellas esculturas realizadas en piedra. Destacan el busto de la reina Nefertiti y el Escriba sentado, además de multitud de estatuas de los faraones.

Hemos de destacar también las máscaras que cubrían las momias de los muertos y las estatuas en madera que colocaban en el interior de las tumbas, destinadas a alojar el Ka o alma si el cuerpo se corrompía.


También nos han dejado muestras de su pintura en papiros, en las paredes de los templos y en las de las tumbas. Las figuras las representan de perfil.

De sus composiciones literaria, es necesario destacar la obra El Libro de los Muertos.
Sabían medir y calcular la superficie de los terrenos.


LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA

Esta civilización se desarrolla entre los ríos Tigris y Eúfrates, cuyas aguas canalizaban para regar. Son territorios que actualmente pertenecen a Irak. Conocieron ya el arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de vela. Los primeros habitantes de esta zona fueron los sumerios. Estos desarrollaron un floreciente comercio en la zona, organizando caravanas que llevaban las mercancías de unos lugares a otros.

Los sumerios tenían una escritura a base de signos en forma de cuña, por lo que recibe el nombre de escritura cuneiforme.

Aunque los primeros habitantes de la zona fueron los sumerios, después surgieron dos grupos diferentes que se repartieron el territorio. Hacia el norte se establecieron los caldeos y los asirios y más al sur los medos y los persas.

Estos pueblos eran politeístas y adoraban a dioses que representaban la fuerza de la naturaleza y a los astros.




Sus templos eran edificios con una torre escalonada y por la que consideraban que descendían los dioses. Esta torre recibe el nombre de Zigurat.

En la escultura destacan los bajorrelieves, siendo de gran belleza los dedicados a escenas de caza.


Utilizaban la cerámica vidriada (con un barniz que le da brillo), de la que se conservan algunas muestras de gran belleza.
También hemos de destacar las innumerables figuras de personajes sumerios, de ejecución y rasgos característicos.
A la civilización de Mesopotamia pertenece el código de justicia más antiguo que se conoce. Está grabado en un bloque de diorita (una piedra parecida al granito) y recibe el nombre de código de Hammurabi, que era el rey que había cuando se redactó. En la parte superior del grabado, se representa al rey recibiendo la Ley del dios Shamash. En el centro de la piedra se encuentra grabado el código. En este código figura la conocida ley del talión: "ojo por ojo y diente por diente", que establece un castigo igual al daño que se ha causado.

Código de Hammurabi. Piedra de más de 2 metros de altura.


LOS FENICIOS



Ocupaban el territorio que hoy en día ocupan Siria y Líbano. Tenían tres ciudades principales: Tiro, Sidón y Biblos.
Ruinas de Biblos
Expertos en el arte de la navegación y de la pesca, se extendieron por los territorios costeros del Mediterráneo, donde fueron estableciendo relaciones comerciales con los pueblos indígenas y fundaron diversas ciudades.
Fueron los inventores del alfabeto fonético, origen de muchas lenguas actuales.
'Signos del alfabeto fenicio
Inventaron la técnica del salazón, para conservar el pescado, y también fueron los primeros en acuñar monedas, para facilitar su actividad comercial.
Comerciaban con armas, vasijas, objetos de vidrio, telas, etc.
Eran politeistas. Su dios principal era Melqart, dios de Tiro, a quien levantaban templos en todos los lugares en los que se establecían.
Dioses fenicios
En la península Ibérica fundaron, entre otras colonias, las de Cádiz, Málaga, Adra y Almuñecar, que dieron origen a las actuales ciudades y donde se han encontrado numerosos vestigios de esta civilización.
Sarcófago aparecido en Punta de Vaca (Cádiz)


LOS HEBREOS



La importancia fundamental de este pueblo está en su religión, que de el origen de algunas de las grandes religiones de la Historia.
Procedentes del interior, el pueblo hebreo, guiado por Abraham, se instaló al sur de Fenicia, en la zona conocida como Palestina.
Este pueblo estaba formado por 12 tribus y alcanzó su máximo esplendor en la época de David y Salomón. A la muerte de Salomón quedó dividido en dos reinos: Judá e Israel.

Era un pueblo monoteísta, es decir, un solo dios: Jehová. Éste le entregó a Moisés, en el monte Sinaí, las Tablas de la Ley conteniendo los Diez Mandamientos. Las tablas estaban guardadas en el Arca de la Alianza (un cofre de maderas preciosas y planchas de oro).
La Biblia es el libro sagrado de los hebreos.
Manuscrito de Isaías aparecido en las cuevas del Mar Negro



Espero que te haya sido de utilidad